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Rebajas engañosas

08 Ene

Sale

Estos primeros días de rebajas he pasado unas cuantas horas “de tiendas” y he podido pulsar el ambiente comercial y observar varios aspectos relativos a la orientación al cliente.

En general, no he encontrado diferencias comparando estos aspectos en periodo de rebajas con el resto del año. Sin embargo, he visto unas cuantas cosas que no me han parecido muy bien.

En algunas tiendas, generalmente de textil, he notado que habían puesto a la venta una gran cantidad de prendas “rescatadas” de algún almacén en el que, posiblemente, hayan permanecido, como mínimo, un año, aunque por muchas de ellas han pasado muchas campañas, ocasionando desperfectos de distinta consideración: suciedad, efecto sobado, pérdida de botones e incluso rasgones. Estas prendas deberían ser catalogadas como “artículos con tara”, estar en un lugar adecuado, con la tara señalizada, y no “camufladas” entre el resto, a la espera de algún consumidor descuidado.

Otra cosa que no me parece muy elegante es la retirada de prendas para evitar su venta con descuento. Esto suele suceder en prendas que corresponden a lo que se conoce como “fondo de armario”, es decir, prendas clásicas y neutras que no se pasan de moda. En estos últimos años, con la crisis, la mayoría de las firmas han optado por minimizar el riesgo y  presentar colecciones más bien sobrias, por lo que ha sido grande la cantidad de prendas retiradas. Tanto es así que, en algunas cadenas, han concentrado el producto de rebajas en ciertas tiendas y han presentado en otras tiendas las colecciones de nueva temporada. En algunos casos, las prendas retiradas vuelven a exponerse, dosificadas, a partir de la primera semana de rebajas, para que siga habiendo artículos “gancho” que calienten el ambiente pasados los primeros días de euforia.

El consumidor está en una etapa en la que, más que nunca, estudia mucho su compra, aún en rebajas.

Es más que probable que muchos de estos consumidores hayan visitado días antes los comercios en cuestión haciendo una lista de las prendas que les parecían más interesantes. Muchos de estos consumidores se dan cuenta de estas dos técnicas, y he escuchado comentarios en las tiendas que lo evidencian, por lo que la imagen de estas empresas, y de la campaña de rebajas, queda afectada negativamente.

Personalmente, creo que hay canales, como los outlets y las ventas privadas, para deshacerse del producto que no se venda en rebajas y de los artículos con tara. También me parece que “jugar limpio” no es una opción, es una obligación, y, por ello, las empresas que demuestran esta falta de respeto con el consumidor en época de rebajas, merecerían el resto del año el olvido de sus clientes.

Foto: AntwerpenR con licencia Creative Commons

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6 comentarios

Publicado por en 08/01/2011 en Estrategia

 

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6 Respuestas a “Rebajas engañosas

  1. corona

    08/01/2012 at 14:13

    Estoy totalmente deacuerdo con este articulo.

    Yo mismo he comprobado estos engaños abrumadores, muy en especial con sprinter ya que tres dias antes de las rebajas me fije bien en tres articulos que me interesaban. apunte precios y volvi el segundo dia de rebajas cuando vi que lo que hicieron fue subir si precio “real“ para que ha la hora de aplicarle el descuento se quedase justo como estaba los dias antes de las rebajas. Este dato me paso con las tres prendas que me marque como punto de mira, asi que si son tres de tres me supongo yo que lo haran con practicamente TODO.

    CERO PARA SPRINTER, ya no me volveran a ver por alli….

     
    • Celestino Martínez

      13/01/2012 at 0:26

      Ese es el resultado que se merecen los tramposos.

      Un saludo y gracias por tu aportación.
      Celestino Martínez.

       
  2. Pablo Vergara

    08/01/2013 at 0:31

    También lo hace Mediamarkt. Una de las veces en que anunciaron el “día sin IVA” me pasé por una tienda y me fijé en algunas cosas que me gustaban. Cuando volví el “día sin IVA” descubrí que habían subido los precios normales para que el precio “rebajado” quedase igual que antes de la “promoción”. No he vuelto a comprar allí… yo no soy tonto.

     
    • Celestino Martínez

      08/01/2013 at 0:35

      Hola Pablo.

      Por desgracia, no son pocas las empresas que aún piensan que el cliente es tonto. Por suerte, el cliente elige al resto de empresas.

      Saludos,
      Celestino Martínez.

       

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