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20 ideas para mejorar tus escaparates (1ª parte)

12 Mar

Nadie duda de la importancia que tienen los escaparates en las tiendas y las diferencias que marcan cuando se hacen bien. De hecho, en el blog, las entradas relativas a los escaparates siempre despiertan gran interés. Es por ello que he decidido recopilar, en dos entradas, una serie de recomendaciones para ayudarte a mejorar el rendimiento de los escaparates.

En futuras entradas ampliaré alguno de los puntos que trato aquí por su especial relevancia.

  • El escaparate debe quedar integrado con el diseño, la filosofía y la orientación de la tienda: fachada, rótulos, iluminación, puerta, mobiliario, etc.
  • Los focos y todo tipo de iluminación deben quedar ocultos a la vista o  deslumbrarán al cliente que, incómodo, dejará de mirar. Si no es posible que queden ocultos en el techo, podemos usar adhesivos (vinilos) en acabado mate, a modo de parasoles.
  • Antes de diseñar la rotulación, tanto de lemas como de precios, hay que tener en cuenta que la distancia máxima a la que una persona puede leer la letra pequeña de un texto es de entre 18 y 35 cm.
  • Ni escaparate abierto ni cerrado. Si el escaparate es abierto, la gente se verá atraída por otros clientes cuando haya mucha gente y desconfiará cuando vea poca gente. Si está cerrado, es mucho más fácil conseguir la atención del cliente, pero perderemos la conexión visual con el interior. Lo ideal es una combinación que nos permita las dos opciones.
  • Menos es más. El exceso de producto impide que el cliente pueda fijar la atención en uno. La exposición del escaparate deberá ser una selección de lo más representativo que encontraremos en el interior, lo más nuevo, o una selección “temática”, que destaque una marca, una línea de productos, etc.
  • El escaparate debe transmitir un mensaje. Todo elemento que pueda distorsionar este mensaje debe ser descartado, por tanto hay que cuidar que los elementos decorativos y los de apoyo (displays, cartelería) sirvan para reforzar el mensaje. En caso de duda, es mejor retirarlos.
  • El escaparate no es una extensión de la tienda, es más una tarjeta de presentación que tiene que comunicar a tu cliente si el tipo de producto que él busca lo encontrará dentro de la tienda. Para ello, debes transmitir claramente, como mínimo, las marcas, productos y el escalonado de precios que ofreces. Esto no quiere decir que tengas todo en el escaparate.
  • Los productos se deben agrupar por línea de producto, marca, familia, modelo y color, para facilitar que el cliente pueda, de manera clara y rápida, llegar a la conclusión de que lo que busca está dentro de tu tienda.
  • La limpieza del escaparate es especialmente importante por lo que tiene de tarjeta de presentación. Un escaparate sucio sugerirá una tienda sucia y descuidada. La higiene en el comercio no es una opción.
  • El cliente debe poder ver y “focalizar” con facilidad. En pocos segundos debería poder llegar a la conclusión de los productos y marcas que ofreces. Después, debería poder desplazar su vista rápidamente entre las distintas composiciones, expositores, etc. Para que esto sea posible, debe haber espacios “para respirar” entre las composiciones o expositores de distintas marcas o entre los grupos de productos dentro de una misma marca.
 
2 comentarios

Publicado por en 12/03/2011 en Estrategia

 

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