RSS

Libro recomendado: Martin Lindstrom “buyology”

06 Abr

Ocho de de cada diez nuevos productos fracasan.

La mayoría de las empresas invierten miles de euros en estudiar el mercado antes de lanzar un producto. Estos estudios incluyen entrevistas a consumidores, catas a ciegas y pruebas de todo tipo. Sin embargo, aún hoy, estas inversiones siguen sin ser garantía de éxito. ¿Cómo es esto posible?

Hace ya unos años que está prohibido anunciar marcas de tabaco en televisión o en eventos deportivos, pero todos recordamos la publicidad de Marlboro en el alerón de los Ferrari de F1. ¿Pagaría esta empresa 100 millones de euros si esta publicidad no fuese efectiva?

¿Qué nos impacta más a la hora de comprar: un olor, un sonido, un sabor?
¿Por qué tenemos esa tendencia a imitar a nuestros congéneres?
¿Serán las neuronas espejo las responsables de este comportamiento,
y, por tanto, la base de la publicidad?

Estas y otras preguntas son las que intenta responder Martin Lindstrom en “buyology”, un libro que aborda de manera sencilla y con una narración de lo más amena, una rama del marketing no muy conocida, y que, a priori, pudiera parecer densa y compleja: el neuromarketing.

Tres años de investigación, dos mil voluntarios y millones de dólares han sido necesarios para llevar a cabo los experimentos que se recogen en el libro y que desmontan varios tópicos como el de la publicidad subliminal, el efecto del sexo en la publicidad o el de las advertencias en las cajetillas de cigarros.

Martin Lindstrom es un tipo curioso. En la actualidad es una de las grandes figuras del marketing, y está detrás del éxito de una gran cantidad de productos de todo tipo. Elegido en 2009 por la revista TIME como una de las 5 personas más influyentes del mundo, Lindstrom es un apasionado del LEGO desde niño.

Esta afición le llevó a montar un parque temático en su jardín, a ser demandado por LEGO y, a la edad de 12 años, a trabajar en el departamento de diseño de la empresa de los bloques de colores.

En la actualidad es asesor de varias de las más grandes empresas mundiales, formando parte de la Junta Directiva de algunas de ellas, y conferenciante de merecido prestigio.

 
4 comentarios

Publicado por en 06/04/2011 en Libros recomendados

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

4 Respuestas a “Libro recomendado: Martin Lindstrom “buyology”

  1. Novmarketing

    07/04/2011 at 17:22

    Hola Celestino,

    Interesante saber de este libro. Estoy escribiendo un post acerca de los factores que influyen en la oferta de valor en el comercio electrónico, para que su comercialización sea exitosa, pero no contaba con esta nueva corriente de pensamiento… ¿Sabes si puedo tener acceso al libro en pdf en alguna página? En todo caso entiendo que el libro no habla del comercio electrónico sino del marketing en general…

    Bueno, gracias de nuevo por aportar más información interesante.

    Un saludo,

    Jordi Valls
    @jordimkt

     
    • comunicoluegovendo

      08/04/2011 at 19:55

      Hola Jordi.

      En realidad, esto no es una corriente de pensamiento.

      Por ahora sólo son las conclusiones extraídas de unos experimentos realizados con algunos de los aparatos más complejos que existen para medir nuestras reacciones a nivel cerebral. Muchas de estas reacciones contradicen algunas de las creencias en las que se asienta una parte del marketing “convencional”. Ahora será el mismo marketing el que tenga que adaptarse a estos hallazgos y darles respuestas.

      El libro es muchas cosas, pero, quizás, la más importante de ellas se refiera al comportamiento del consumidor.

      Sobre todo, es un libro que habla de lo complejo del cerebro humano.

      Un saludo,
      Celestino Martínez.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: