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Marketing olfativo: los aromas que aumentarán tus ventas (2ª parte)

04 May

marketing-sensorial

(Leer la primera parte)

Como decía en la primera parte, quizás el uso más conocido del marketing olfativo es aquel que busca crear, potenciar o quedar integrado en un ambiente para provocar un efecto determinado en el cliente. Sin embargo, hay otros usos menos conocidos.

Perfumes corporativos

Otra aplicación es la creación de perfumes corporativos. En este caso se utilizan combinaciones de fragancias diseñadas para potenciar los valores e identidad de la marca a la que representan y que reconoceremos en cualquiera de las tiendas que visitamos. Se trata de un proceso muy similar al de la creación de un perfume comercial, diseñado por expertos en la materia y sólo al alcance de grandes empresas por su elevado coste.

El uso de perfumes corporativos lo podemos experimentar en la mayoría de tiendas de grandes cadenas de distribución: Bershka, Blanco, Imaginarium, Massimo Dutti…

Empleo de aromas sintéticos

Pero quizás el uso más desconocido del marketing olfativo es la creación de aromas artificiales que se utilizan para potenciar, enmascarar o suplantar a los aromas naturales.

En esta categoría podemos citar varios ejemplos:

En muchos de los restaurantes de comida rápida donde se sirven hamburguesas, el responsable del olor de carne a la parrilla es una fragancia creada artificialmente, que se distribuye por los conductos del aire acondicionado.

También existe una fragancia que huele “a coche nuevo” y que se utiliza para mejorar la impresión que recibimos de un coche usado. Pensándolo bien, nuestro coche no huele a nuevo pasado unos pocos meses…

En muchos cines, el intenso olor a palomitas que inunda los pasillos y las cercanías a la entrada es otra fragancia artificial, responsable de muchas de las compras de palomitas y “acompañantes”, imprescindibles para la rentabilidad de las salas de cine.

Un conocido fabricante de café soluble, diseñó el frasco con la forma más adecuada para que, al abrirlo, se liberase el máximo aroma posible. Es más que probable que, además, se añadiese algún aroma artificial que potencie el olor, dado que el café soluble, por sí solo, no desprende mucho aroma.

Empleo de aromas naturales

Otro uso habitual del marketing olfativo es la utilización de un aroma natural para provocar un efecto determinado.

En la mayoría de supermercados instalan un horno de pan en la entrada porque el olor del pan recién hecho está comprobado que despierta nuestro apetito, y todos sabemos que compramos más cuando tenemos hambre. En algunos supermercados, no se molestan en instalar el horno y recurren a una fragancia artificial para extender este aroma por todo el supermercado.

Hace unas semanas me llegó una noticia en la que se contaba cómo un supermercado había decidido “integrar” el olor de la pescadería en lugar de disfrazarlo. Así, añadieron un aroma de hierbas provenzales y una “banda sonora” de sonidos del mar y gaviotas para recrear las sensaciones olfativas y auditivas que experimentaríamos en un pequeño puesto de venta de pescado de una localidad mediterránea. Con ello, consiguieron mejorar la experiencia de compra del cliente y, de paso, las ventas. En este caso, además, la decoración había contribuido a recrear el ambiente.

Los peligros del exceso

Sin embargo, el marketing olfativo debe ser administrado con sumo cuidado. Para empezar, los mismos olores pueden agradar a unas personas y desagradar a otras, no solo en función de su gusto si no de factores culturales. Además, su uso excesivo puede provocar reacciones alérgicas en nuestros clientes.

En San Francisco llegó a haber manifestaciones de protesta de jóvenes que denunciaban que el perfume de Abercrombie & Fitch contenía elementos tóxicos. Seguramente los efectos tóxicos se habrían producido por un exceso  en el uso del perfume corporativo, una de las señas de identidad de esta conocida firma.

Por tanto, podríamos concluir que nos encontramos ante un instrumento con grandes posibilidades pero que debe ser bien administrado para que no produzca un efecto no deseado o no previsto.

(Leer la primera parte) 

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Foto: zumbari (Stock.Xchng) 

 
 

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5 Respuestas a “Marketing olfativo: los aromas que aumentarán tus ventas (2ª parte)

  1. Nacho

    22/02/2013 at 16:49

    Buenas tardes.. Me gustaría poder conocer el aroma de las tiendas Massimo Dutti.. Lo saben?.. gracas

     
    • Celestino Martínez

      24/02/2013 at 17:25

      Hola Nacho.

      Estas tiendas suelen tener perfumes corporativos diseñados específicamente para ellos.

      Saludos,
      Celestino.

       
  2. Yasmir

    09/04/2013 at 23:50

    Buenas Tardes Celestino, mi nombre es Yasmir, soy venezolana y estudiante de Comunicaciones Publicitarias, actualmente estoy realizando una investigación con respecto al Marketing Olfativo. Sin embargo, por lo nuevo que es este tema en mi país, me ha sido difícil encontrar investigaciones previas! Si conoces algunas podrías ayudarme. De antemano GRACIAS! Espero tu respuesta.

     
    • Celestino Martínez

      10/04/2013 at 9:38

      Hola Yasmir.

      El marketing olfativo es bastante desconocido en muchos países. No conozco libros específicos del tema en castellano, aunque eso no quiere decir que no existan. La información que he utilizado para el artículo la he extraído de libros de marketing sensorial y de neuromarketing yde artículos que he ido encontrando.

      Saludos,
      Celestino.

       

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