RSS

¿Como encuentra el cliente mi tienda online? (2ª parte)

17 Jun

En la primera parte de este post hacía un recorrido histórico de la evolución de la ubicación del comercio e introducía este tema desde el enfoque de Internet.

En un primer momento es conveniente que decidas qué esperas obtener de tu presencia en Internet para escoger una estrategia adecuada y estudiar si dispones de los recursos que necesitarás, principalmente tiempo y dinero, para atraer a tus clientes.

Aquí muestro unos ejemplos, tres planteamientos diferentes para conseguir objetivos diferentes:

Reforzar y aumentar el contacto con tu clientela actual y disponer de un escaparate virtual para generar visitas de estos clientes en la tienda física.

En este caso, bastaría con abrir una página en Facebook y darla a conocer en la tienda. En España hay  15 millones de usuarios de Facebook, por lo que una parte importante de tus clientes ya está ahí. Por lo tanto, eres tú el que va donde está el cliente, y es por ello que tienes que atenerte a unas mínimas reglas.

La principal regla es no intentar utilizar Facebook para vender directamente o para hacer una publicidad muy “descarada”.

Imagina que estás en un bar y un grupo de amigos te permite unirte a su conversación: sería lógico que hablaseis de vuestros trabajos respectivos e, incluso, que os cambiaseis tarjetasde visita por si fuese necesario, pero luego se hablaría de otros temas más ociosos. Por lo tanto, participa de las conversaciones, y aporta contenido de valor relacionado con lo que vendes pero dosifícate, no te conviertas en un spammer.

Crear una comunidad y establecer una comunicación paralela, de manera que se generen, a partir de las visitas online, ventas adicionales para la tienda física.

Además de la página de Facebook, es posible que quieras o que puedas montar una tienda online sencilla, por ejemplo, en Xopie o Shopify. Este tipo de aplicaciones están diseñadas pensando en ofrecer un funcionamiento muy sencillo, aunque la personalización y otras opciones quedan limitadas. Sin embargo, sirven, si no hay más estrategias de marketing, para plantear un escaparate virtual que tu comunidad consultará y que, posiblemente, genrará ventas en tu tienda física.

Construir una tienda online profesional, con arquitectura, medios de pago y estrategias de marketing online profesionales.

Esta última es la opción más completa y, para sacarle rendimiento, necesitarás de ayuda profesional para que una o más personas se ocupen tanto del mantenimiento de la tienda online como de la analítica y el posicionamiento, la gestión profesional de la página de Facebook y twitter, y, si fuese necesario, y un blog. También necesitarás ayuda especializada para gestionar newsletters y otras acciones de marketing online.

La tienda online será, en este caso más profesional, como Prestashop o Magento. Para aprovechar el potencial enorme que ofrecen estas herramientas y vender online directamente, necesitarás asegurarte un buen número de visitas.

Muchas de ellas llegarán por Google. Excepto en el caso de que ya seas una referencia, como Amazon, la gente no suele escribir tu nombre directamente en Google, suele teclear cosas como “comprar Tv Led en Bilbao”.

Aquí es donde entra el SEO (Search Engine Optimization). El SEO es una optimización o adaptación de tu web para que los motores de búsqueda de Google, principalmente, y otros buscadores, encuentren más fácilmente a tu web y la coloquen más alto en los rankings de búsquedas.

El tipo de tiendas que he mencionado, hay muchas más opciones, está optimizada para SEO y suelen ser compatibles con Google Adwords y otras posibilidades de promoción publicitaria tanto en Google como en Facebook y otros. También suelen incluir gestores de newsletter, que son los e-mails promocionales que envías a una lista de tus clientes para informarles de ofertas, promociones, cupones, novedades o lo que consideres oportuno. Es conveniente que la gestión del newsletter esté en manos de un profesional o, como poco, que estés bien asesorado porque, de no ser así, no sólo no aprovecharás el gran potencial de esta herramienta si no que podrías incumplir, sin saberlo, la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos).

Aplicando todo lo expuesto hasta ahora, seguramente habrás conseguido unos cuantos miles de visitantes. Sin embargo, esto no te garantiza las ventas. Si lo que el usuario encuentra no satisface sus necesidades, no encuentra información suficiente, no la entiende o no le ofrece confianza, no comprará.

La tienda online tendrá que estar bien organizada, con información abundante y clara. Para generar confianza será conveniente habilitar los comentarios de otros clientes que han comprado y saber gestionar bien estos comentarios, porque no todos van a ser buenos.

Otro gran instrumento para generar confianza es un blog. En el blog puedes ofrecer información de valor relacionada con lo que vender de manera más exhaustiva, con lo que habrá muchos clientes que lleguen al blog desde una búsqueda y terminen en la tienda online. Si el camino es el contrario, el cliente puede ver que eres un experto en el producto que vendes y este factor, unido al resto de estrategias, generará la confianza suficiente para comprar.

Volveré en más ocasiones sobre el tema del comercio online desde otros enfoques.

Puedes encontrar contenidos relacionados en mi página de Facebook ,en Twitter o Google+.

Foto: adaptación de un original de jrdurao en stock.xchng

 
4 comentarios

Publicado por en 17/06/2011 en Marketing online

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

4 Respuestas a “¿Como encuentra el cliente mi tienda online? (2ª parte)

  1. Jordi Valls

    21/06/2011 at 1:32

    Bien Celestino, me he leído tu artículo dos veces, porque el tema me interesa y siempre está bien tener puntos de vista nuevos.

    Como bien sabrás, para posicionar tu marca, productos u empresa también puedes crear una red de afiliados (cibercomerciales), hacer vídeo-marketing, patrocinando, haciendo publicity, etc.

    Del tema de la confianza online, precísamente he publicado en mi blog el artículo: ”17 recomendaciones para generar confianza en tu negocio online” visitando este enlace: http://novmarketing.wordpress.com/2011/06/07/17-recomendaciones-para-generar-confianza-en-tu-negocio-online-i/

    Creo que una de las claves es marcarse unos objetivos, definir las estrategias a seguir y competir con contenidos. Creo conveniente crear siempre un blog porque mejora el posicionamiento natural en buscadores y generar tráfico, entre otras funciones. ¿Crees que existe algún caso en el que un blog no sea necesario?

    De nuevo un placer leerte,

    Jordi Valls
    @jordimkt

     
    • Celestino Martínez

      22/06/2011 at 0:36

      Hola Jordi.

      Totalmente de acuerdo en lo que expones. Escribiré más de este tema aportando diferentes enfoques. En este caso quería tratar sólo el tema de cómo los clientes encuentra o no un comercio, lo que pasa que para explicarlo se necesita más información” de los alrededores”.

      en breve iré comentando más cosas desde otros enfoques.

      Un saludo y gracias por tu aportación,
      Celestino Martínez.

       
  2. China Wholesale Supplier

    17/11/2012 at 15:37

    Gracias por el articulo, yo he lanzando hace un mes mi tienda online, con mas de 60 mil articulos free shipping a todo el mundo, tuve algunas ventas, pero la verdad que es fui haciendo todo como dice el articulo, se que lleva tiempo , lo que si necesito es gente de confianza que me explique como mejorar el seo de mi tienda, hecha en prestashop , y asi tener visitas y obviamente mas ventas.
    Si tienen mas tips o consejos bienvenidos sean.

    Les envio un saludo desde Argentina.

    Matias Gemelli

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: