RSS

“Comunico, luego vendo” Ganador de la Blogosfera del Marketing 2012 (El camino)

17 Oct

El 5 de Octubre fue viernes. Desde primera hora de la mañana, estaba trabajando en la presentación de mi última ponencia cuando el sonido de una notificación en mi teléfono móvil me hizo echar una mirada furtiva a su pantalla.

Era un tuit que me mencionaba, y lo que podía leer del texto, parecía algo tan grande que abrí la ventana de twitter en el ordenador para asegurarme de que no me había leído mal. Pero había leído bien y, al abrir el enlace, encontré, sobre una foto mía, un titular que no terminaba de creer a pesar de haberlo leído varias veces:

“Comunico, luego vendo, ganador de la Blogosfera de Marketing 2012”

Después de leer el texto que acompañaba al titular comencé a asimilarlo: El jurado de los Premios del Observatorio de la Blogosfera del Marketing había galardonado mi blog con el máximo premio, la categoría Oro.

Parece que, siendo políticamente correcto, hay que decir que no esperaba resultar premiado y que para mí el verdadero premio ya era estar entre los 25 blogs seleccionados para la final pero, en este caso, es la verdad.

Si esta situación se viese en una película, posiblemente el protagonista daría saltos de alegría o haría algún que otro aspaviento. Sin embargo, sumando lo inesperado del premio con lo poco dado que soy a efusividades, me quedé frente a la pantalla del ordenador un buen rato, sin hacer otra cosa que pensar.

Recordé entonces el proceso que me llevó a iniciar el blog, que comenzó mucho antes de que yo supiese lo que era un blog, durante uno de mis largos trayectos en coche, escuchando a Andrés Pérez Ortega en la radio, hablando de Marca Personal. Aquella entrevista, con el lenguaje directo y sin florituras característico de Andrés, hizo que en mi mente, como en las desaparecidas fotos Polaroid, fuera dibujándose la imagen de una situación que, hasta entonces, sólo había percibido como una sensación de que algo no iba bien.

Aún sin haber captado la profundidad que había tras el término Marca Personal, decidí que merecía la pena esforzarme en crear la mía. Aquella noche entré en el blog de Andrés y leí varias decenas de artículos hasta que mis ojos no aguantaron más, y continué haciéndolo durante varios días.

A través del blog de Andrés fui descubriendo otros blogs y aprendiendo mucho, pero no me decidía a dar el salto y crear mi propio blog. Cuanto más leía, más alto ponía el listón y más postergaba el inicio.

Hasta que Andrés Pérez se volvió a cruzar en mi camino.

Un día de Mayo de 2010 leí en su blog que vendría a Bilbao a ofrecer una ponencia dentro de un evento llamado “Hoy es Marketing”, organizado por ESIC Business & Marketing School. El plan era perfecto: ponencias del mundo del marketing, del que ya llevaba un tiempo estudiando y leyendo libros relacionados, y la posibilidad de escuchar en directo a Andrés, hablando de Marca Personal en un gran evento con entrada libre.

Era mi primer evento de este tipo y me fascinaron los ponentes, sus Power Points, la soltura con la que se manejaban y la visión del mundo que me regalaban. Todos eran muy correctos, muy académicos; muy “polite”, que dirían los ingleses.

Casi al final del evento salió Andrés al escenario. Ya por lo poco formal de su vestimenta, en contraste con el desfile de trajes y corbatas anterior, podíamos adivinar que era un ponente diferente al resto pero a los cinco minutos no quedó ninguna duda. La primera evidencia fueron las risas: primero tímidas, luego sin disimulo. A pesar del mensaje duro que estaba lanzando y de lo “terrenal” de su propuesta, transmitía optimismo y, quizás por el buen ambiente generado, lo que empezó siendo una ponencia divertida terminó siendo una arenga y una de las más grandes llamadas a la acción a las que he asistido.

Tanto es así que salí de allí con la determinación de lanzar el blog y, después de un mes de mucho trabajo, publicaba el primer post de “Comunico, luego vendo”.

Otro día quizás cuente la historia de la evolución del blog desde entonces, pero ese viernes 9 de Octubre, mientras veía mi foto en la pantalla del ordenador, bajo aquel titular que aún no terminaba de asimilar, recordé el inicio y sentí vértigo y una gran responsabilidad.

Me sentí como Sam en “El Señor de los Anillos” cuando, al inicio de su épica aventura, saliendo de La Comarca junto a Frodo y tras cruzar un campo de trigo, se queda inmóvil y dice:

“Se acabó. Si doy un paso más, será lo más lejos que he estado de mi hogar en mi vida”

En mi caso, este premio me ha llevado más lejos de lo que hubiese podido soñar aquel día que comencé a escribir mi primer post en una cuartilla, frente a una taza de café, en alguna cafetería que no consigo recordar.

Y es que, como le respondería después Frodo a Sam, recordando una frase de Bilbo Bolsón:

“Es peligroso, Frodo, cruzar tu puerta. Pones tu pie en el camino y, si no cuidas tus pasos, nunca sabes adonde te pueden llevar”

Pocas veces podemos imaginar el final del viaje, y eso lo hace atractivo. En ocasiones basta con saber que sigues el camino correcto. Aunque luego vayan surgiendo desvíos, lo importante es cuidar tus pasos y tener la determinación para seguir adelante.

Como Frodo y Sam encontraron la determinación gracias al apoyo de La Comunidad del Anillo, también Mi Comunidad me ha ayudado a llegar hasta aquí. La formáis mi familia, amigos y personas conocidas, pero también lectores ocasionales, blogueros, tuiteros o seguidores en las diferentes redes sociales. A muchos de vosotros os he llegado a conocer, y a algunos os  considero amigos. Suena a tópico de nuevo, pero todos habéis sido fundamentales para llegar hasta aquí y lo seréis para seguir recorriendo el camino, sea cual sea el destino.

A vosotros, Mi Comunidad, va dedicado este premio.

Muchas gracias.

Foto: Sam Howzit (flickr)

 
21 comentarios

Publicado por en 17/10/2012 en Varios

 

Etiquetas: , ,

21 Respuestas a ““Comunico, luego vendo” Ganador de la Blogosfera del Marketing 2012 (El camino)

  1. Fernando

    17/10/2012 at 8:41

    Enhorabuena, merecido premio, gran trabajo!

    Un saludo
    Fernando Presa

     
  2. Guillem Recolons

    17/10/2012 at 9:52

    Felicidades Celestino! Quien la sigue la consigue. Si existe el precio justo, también existe el premio justo. En solo 2 años de blog has conseguido crear un espacio referencial para todos los que queremos ampliar las fronteras del marketing. Espero poder celebrarlo personalmente contigo con unas sidras!
    Un abrazo y la enhorabuena!
    Guillem Recolons / Soymimarca

     
    • Celestino Martínez

      17/10/2012 at 21:57

      Moltes gracies, Guillem!!!

      Para mí, una de las cosas más fascinantes de este camino es haber podido conocer personalmente a las personas que, como tú, están detrás de los blogs que me han servido de referencia en este tiempo.

      En otro momento que me decida a contar que ha pasado tras las bambalinas en estos meses, habrá espacio para estas historias, y no olvido tu “responsabilidad” en uno de los hitos del blog: la entrada en twitter.

      Un saludo,
      Celestino Martínez.

       
  3. Imanol Torres

    17/10/2012 at 9:58

    Muchas felicidades. Es extraordinario lo que has logrado en solo dos años. Muy buen trabajo.

     
    • Celestino Martínez

      17/10/2012 at 22:03

      Muchas gracias, Imanol!!!

      Quizás, como también transmites en tu blog, sólo se trate de que realmente disfrutamos de este antiguo oficio, que ha cambiado de nombre tantas veces pero que sigue en esencia siendo lo que era, y de este momento tan complejo como apasionante que nos toca vivir, en el que tenemos la impresión de que estamos participando en una de las más grandes revoluciones que se ha producido en el sector en décadas.

      Un saludo,
      Celestino Martínez.

       
  4. Antonio Álvarez Eguiarte

    17/10/2012 at 10:05

    Qué tal Celestino, Felicidades por el premio de la blogosfera del marketing 2012!!!
    Gracias por compartir tu experiencia y ofrecernos los artículos en tu blog…

    Si vinieras por Santander, me gustaría conocerte.

    Saludos,

    Antonio

     
    • Celestino Martínez

      17/10/2012 at 22:05

      Hola Antonio.

      Muchas gracias!!!

      Lo tengo en cuenta, espero no tardar mucho en estar por Santander.

      Un saludo,
      Celestino Martínez.

       
  5. SUSANA LUGILDE

    17/10/2012 at 10:28

    El reconocimiento es el premio a un trabajo bien hecho….
    Muchas felicidades.

     
  6. coventaria

    17/10/2012 at 11:13

    ¡¡Felicidades Celestino!! Pero no ha sido por el blog sino por lo machacón que eres recomendando a la gente que se ponga las pilas, insistiendo para que cambie, para que se acerquen a ver cómo son sus clientes y saber cómo atraerlos.

    ¿Qué nos traerás en el futuro? ¿Qué líneas nnuevas vas a abarcar? Cuenta, cuenta

     
    • Celestino Martínez

      17/10/2012 at 22:08

      Muchas gracias, Paco!!!

      Seguiré siendo machacón con ese mensaje, porque todos los días comprobamos cuánto trabajo queda por hacer, más en estos momentos en los que está la cosa malita.

      y no es que quiera hacerme el misterioso, pero no tengo muy definido qué cambios haré. Si que creo que llega el momento de pasar a una plantilla más profesional y, a partir de ahí, trataré de ir poco a poco.

      Un saludo,
      Celestino Martínez.

       
  7. migu

    17/10/2012 at 11:37

    Enhorabuena

     
  8. Francisco Fernández Reguero

    18/10/2012 at 9:52

    ¡Enhorabuena Celestino!
    Ya te lo dije el primer día que hablamos ¿qué hace este hombre vendiendo relojes?… ¡si tiene otras capacidades!

    Bueno, me alegro un montón Celestino … ya a seguir en la brecha.

    Un cordial saludo. Paco.

     
    • Celestino Martínez

      18/10/2012 at 11:24

      Muchas gracias, Paco!!!

      Pues si, a veces lo que cuesta es encontrar el camino para mostrar esas capacidades en el entorno adecuado.

      Un saludo,
      Celestino Martínez.

       
  9. nuria

    19/10/2012 at 9:58

    ¡Hola, Celestino!
    He dado contigo gracias a Unadocenade y en un par de días me he convertido en asidua a tu blog. Buen trabajo. ¡Muchas felicidades por ese merecido premio!🙂

     
    • Celestino Martínez

      21/10/2012 at 19:21

      Hola Nuria.

      Muchas gracias por leerme, sea donde sea.

      Un saludo,
      Celestino Martínez.

       
  10. Oriol Flo (@oriol_flo)

    21/10/2012 at 23:37

    Merecido premio Celes! Felicidades y un abrazo! Seguimos en contacto🙂

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: