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Ya tengo mi negocio en Facebook: ¿Y, ahora, qué?

15 Ene

ahora que

Esta semana he podido hablar con varios gestores de pymes, y en todas las conversaciones ha aparecido un tema común: las dudas en la aplicación a su negocio de las redes sociales, principalmente Facebook, ya que la mayoría no utilizaba otras.

Ya estoy y ahora no sé qué hacer

Hay que decir que en todos los casos se trataba de negocios que ya tenían presencia en esta red social, por lo que las dudas no eran de funcionamiento, sino más bien operativas y de estrategia.

Además de la gratuidad y de la facilidad de uso de la herramienta, es fácil dejarse llevar por el entusiasmo tras conocer algún caso de éxito o leer las previsiones de inversión en redes sociales de algunas empresas de referencia.

No pocos negocios entran en Facebook sin pensarlo demasiado, con la urgencia de que “hay que estar” y la esperanza de que esta presencia sea el revulsivo que necesita su negocio en estos duros tiempos.

En muchos casos, los meses pasan y los resultados no llegan. Las razones suelen ser varias, y parten de un asesoramiento poco adecuado o de su inexistencia.

Algunas claves

Por ello, creo necesario recurrir a un profesional para diseñar un Social Media Plan adaptado a las posibilidades y potencial del negocio, que debe tener en cuenta algunos elementos básicos como los que expongo a continuación:

Objetivos adecuados

El fin último de la presencia en Facebook suele ser la venta, pero en las redes sociales no suelen ser bienvenidas las técnicas de marketing directo, por lo que los objetivos deben adecuarse a esta premisa. Las acciones a realizar no serán las mismas si el objetivo es incrementar las visitas de una web, dinamizar una comunidad de usuarios, conocer la opinión del cliente o presentar un producto nuevo. “Vender”, a secas, no es una opción.

Público objetivo

Es importante saber a qué perfil de clientes van enfocadas las acciones en cada red social. Cuanto mejor definido esté el cliente, más se podrán ajustar los contenidos a su gusto y se obtendrán mejores resultados. “Todo el mundo” no es una opción.

Expectativas realistas

El crecimiento en seguidores, la interacción e, incluso, los objetivos realistas… necesitan de estrategia y tiempo. Iniciar una estrategia en redes sociales y exigir resultados instantáneos no es realista. Esperar resultados sin una estrategia adecuada tampoco lo es. “Mil fans este mes” no es una opción.

Valor añadido

Una de las razones por las que una persona puede prestar atención a las publicaciones de una marca en Facebook es por el valor que ésta pueda ofrecer. A un deportista puede interesarle recibir información sobre la práctica del deporte, análisis de productos deportivos y noticias relacionadas y puede ser ésta una buena razón para ser fan e interactuar con la página de una marca deportiva o una tienda de deportes. Incluso puede que comparta alguna información, y recomiende o compre alguno de los productos. “Publicar las notas de prensa” no es una opción.

Estrategia de contenidos

Los contenidos publicados en Facebook deben atraer y convencer  al cliente. Por ello, estos contenidos deben ser planificados y definidos: tipo de contenidos, calendario, producción propia o de terceros… A pesar de que es importante ser flexible y adaptar los contenidos al entorno, es muy importante seguir la línea editorial. “Publicar un poco de todo”, no es una opción.

Análisis y ajuste

Para saber si la estrategia va bien encaminada, se deben establecer KPIs, indicadores clave de desempeño, y comprobar su grado de cumplimiento. También hay que utilizar herramientas de analítica, aunque sean básicas, para averiguar la efectividad de las acciones y ajustar la estrategia en caso de necesidad. “Sobre la marcha” no es una opción.

El precio de hacerlo mal

Cuando no existe una estrategia ni se tienen en cuenta los elementos mencionados, las acciones en Facebook de la marca en cuestión suelen producir la indiferencia o el rechazo de sus seguidores por algunos de los siguientes motivos:

  • Demasiada actividad (spam).
  • Exceso de contenidos promocionales o publicitarios (spam).
  • Contenidos inadecuados, intrascendentes o impersonales.
  • Estilo de comunicación inadecuado.
  • Comunicación intrusiva (spam).

Facebook y otras redes sociales son un magnífico instrumento para comunicar a las empresas, marcas o productos con sus usuarios. Por sus características, permiten ser usados con un coste relativamente asequible y abren oportunidades a las pymes para, además, obtener información proporcionada por el propio cliente de manera casi instantánea, por citar alguna de las ventajas que ofrecen.

Por ello, merece la pena invertir en un buen asesoramiento inicial, porque el cliente no suele dar segundas oportunidades.

Puedes encontrar contenidos relacionados en mi página de Facebook y en el perfil de Twitter.
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Foto: StocksMonkeys.com (flickr con licencia Creative Commons)

 
8 comentarios

Publicado por en 15/01/2013 en Marketing online

 

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8 Respuestas a “Ya tengo mi negocio en Facebook: ¿Y, ahora, qué?

  1. Julia

    15/01/2013 at 10:29

    Completamente de acuerdo con lo que dices, incluso añadiría un primer comentario ¿Es necesario que mi empresa esté en redes sociales? Respecto al plan de social media que propones me parece adecuado, además de tener en cuenta que lo más importante es saber de qué situación parte cada empresa, así como cuáles son los objetivos que ésta persigue en los medios sociales. Trazar una adecuada estrategia puede determinar el éxito de un negocio en redes, sobre todo teniendo en cuenta que en 2013 el contenido será rey. Os dejo un link que he visto recientemente sobre este aspecto http://www.websa100.com/blog/2012/12/19/cuales-seran-las-tendencias-en-marketing-2-0-en-el-2013-i-parte/, para que podamos debatirlo más tarde. Un saludo a todos!!

     
    • Celestino Martínez

      16/01/2013 at 0:17

      Hola Julia.

      La pregunta que apuntas es muy buena, y añadiría otra más: ¿Tiene recursos mi empresa para estar en redes sociales?

      Muchas empresas son pymes o micro pymes y difícilmente pueden con su trabajo diario, por lo que no pueden atender debidamente las redes sociales. Antes de entrar, es conveniente asegurarse de que luego se puedan mantener.

      Saludos,
      Celestino.

       
  2. @JoelPintoRomero

    15/01/2013 at 21:17

    ¡Muy interesante, Celestino! El tema de la falta de planificación y objetivos claros, es recurrente. La tendencia generalizada es copiar lo que hacen otros, sin más, para luego no entender el porqué no se obtienen resultados.

    Como bien lo recomiendas en tu entrega de hoy, creo que es fundamental buscar la asesoría de un profesional formado en esta área, para que puedan desarrollarse estrategias realistas y sobre todo, ajustadas a la realidad de cada negocio en particular.

    Lo comparto con gusto, Celestino 😀

     
  3. Celestino Martínez

    15/01/2013 at 22:53

    Muchas gracias, Joel!!!

    Es una lástima que muchas empresas empiecen con mal pie en las redes sociales por no buscar asesoramiento profesional. En muchas casos pierden una oportunidad, porque no son pocos los que abandonan por no obtener los resultados que esperaban.

    Por eso tenemos ese refrán que dice: “Manolete, si no sabes torear “pa” qué te metes” 🙂

    Saludos,
    Celestino.

     
    • Victor

      22/01/2013 at 20:58

      En realidad es: “… sin No sabes torear pa que te metes” jajajaja

       
      • Celestino Martínez

        22/01/2013 at 21:32

        Uy, si. ¡Qué descuido!

        Arreglado.

        Muchas gracias, Victor.

         

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