RSS

Por qué en Social Media debes empezar la relación al revés

07 May

tango

Si mañana nos presentase algún amigo común y nos dejase manteniendo una conversación, lo más seguro es que comenzásemos a conocernos a través de una conversación. Pasado un rato, las posibilidades de que la relación terminase en amistad dependerían, muy probablemente, de la capacidad de mostrarnos como somos y de los intereses o las aficiones comunes que encontrásemos en esos primeros minutos.

En Social Media no funciona igual

Si estás en Social Media con un perfil personal, puedes hacer lo que quieras y comenzar como quieras, pero si tu presencia en las redes sociales tiene un fin comercial o profesional, deberías empezar al revés.

Para una presencia profesional en redes sociales, no deberías utilizar la estrategia de “abrir perfiles y, sobre la marcha, ir aprendiendo” (o sea, la no-estrategia). La explicación es que el proceso de “amistad” entre seguidor y empresa es bastante distinto en redes sociales.

Empezar al revés

Antes de nada, sería importante recordar que las redes sociales son espacios virtuales en los que las personas nos relacionamos y no un nuevo canal para que las marcas y empresas nos bombardeen con mensajes publicitarios o con publicidad no deseada. Las marcas que quieran tener un futuro en las redes sociales deben planificar una estrategia de relación a medio y largo plazo con sus seguidores, en la que el objetivo principal debería ser el de proporcionar valor añadido a sus seguidores, generalmente en forma de contenidos atractivos para éstos.

En este punto creo que es importante incidir sobre estos dos extremos: “contenidos” y “atractivo”. Cualquier cosa no se debe considerar un contenido y el conocimiento del público objetivo y el ajuste definirá lo que es atractivo. Los contenidos deben ser creados o seleccionados para aportar valor y contribuir a la consecución de un objetivo final, dentro de la relación con los seguidores. Por ello no entiendo la cantidad de contenidos irrelevantes que pueblan los timelines de algunas cuentas profesionales: noticias deportivas, comentarios superficiales sobre el tiempo, citas literarias sobreutilizadas y escasez de recursos propios, por poner sólo unos ejemplos.

Por esta falta de estudio previo, hay muchas marcas y pequeños negocios que entran en las redes sociales sin ninguna estrategia y terminan por agobiar o aburrir al seguidor.

Para evitar esto, hay que comenzar la relación al revés: pensar quién es nuestro público objetivo, qué contenidos pueden serle de ayuda y en qué estilo debemos servírselos. Esto es importante porque en las redes sociales no suele haber segunda oportunidad y un seguidor no empleará mucho más de unos segundos en escanear el timeline de la marca o empresa y decidir si se hace seguidor o no o, mejor dicho, si los contenidos le interesan o no.

La importancia de la estrategia de contenidos

Para que la impresión que reciba el seguidor en esos pocos segundos sea la deseada, además del trabajo previo de definición del público objetivo y de selección de contenidos, tanto propios como de terceros, es conveniente hacer una pequeña programación.

En esta programación se deben tener contemplados los mejores horarios de publicación y la conveniencia de publicar unos u otros contenidos en función, por ejemplo, del día de  la semana en el que vayan a ser publicados.

Por ejemplo, el inicio de la semana será más conveniente para contenidos más serios y profesionales, mientras que el final de la semana será el momento de las publicaciones más lúdicas y ligeras. El análisis previo también será fundamental para elegir las franjas horarias en las que los contenidos tendrán mayores posibilidades de llegar al público objetivo.

El conocimiento del ecosistema

Las ventajas de hacer un estudio previo no terminan ahí. Emplear tiempo en observar el modo en que las personas se relacionan en las redes sociales también facilitará la comprensión de las normas no escritas que regulan la relación en estos canales.

Esto evitará ciertas conductas que pueden ser agresivas o molestas para los usuarios, que pueden denunciar a la marca por spam, ocasionando, en el peor de los casos, el cierre de la cuenta.

Hay que tener en cuenta que, en estos entornos, no es fácil de diferenciar a la marca que actúa de manera incorrecta a sabiendas de la que lo hace por torpeza o inexperiencia. Cualquiera de estos supuestos produce una pésima impresión.

Empezar la relación

Si un seguidor aparece en la página de tu marca por primer vez, debería de poder obtener, en unos pocos segundos, una impresión rápida de lo que encontrará habitualmente. Esto hará resaltar el valor diferencial de la marca, aumentará las posibilidades de que se convierta en seguidor y, además, ayudará a crear la conexión emocional necesaria para vender.

Y todo ello se consigue con una buena estrategia de contenidos, así que, no tengas prisa y haz bien el trabajo.

Puedes encontrar contenidos relacionados en mi página de Facebook ,en Twitter o Google+.
Otros contenidos de Internet y Redes sociales

Foto: prayitno (flickr con licencia Creative Commons BY-2.0)

 
6 comentarios

Publicado por en 07/05/2013 en Marketing online

 

Etiquetas: , , , , , ,

6 Respuestas a “Por qué en Social Media debes empezar la relación al revés

  1. Jordi Torregrosa (@JordiTorregrosa)

    07/05/2013 at 10:27

    Me ha resultado interesante, sobre todo el tema de contenido irrelevante en los time line.

    Tal como bien dices en la importancia de la estrategia de contenidos, los fines de semana y festivos se comparte información que sea más ligera de leer y que este alineada con tu time line, igual que en ciertas franjas horarias, siempre debe estar muy cercana a tu estrategia de comunicación y es fundamental no ser “pesado” ni lanzar multitud de mensajes que te llenan de info que posiblemente ni esperes ni te interese, escojer lo que es importante para tu estrategia y enfoque de tu negocio es clave.

    Otro error es lanzar en las horas que algun estadista ha dicho, hice una prueba, lanzar un tuit con el mensaje a las 14h que según un informe era la mejor hora del dia, nadie le hizo caso, en cambio 10min despues hable sobre las marcas de gran consumo y obtuvo clicks.
    El mensaje acorde a tu estrategia de comunicación es importante, no las horas donde lanzas, si te dirijes a un mercado B2B lanzar tuits a las 23h o las 15h no te servirá de nada, esas horas es donde se ejerce un time line privado.

    Espero mis comentarios hayan servido a alguien.

    Saludos

     
    • Celestino Martínez

      08/05/2013 at 23:17

      Hola Jordi.

      Lo importante creo que es probar y ajustar lo que mejor conecte con la comunidad de cada uno, no hay recetas universales. Por otro lado, las pruebas hay que hacerlas en condiciones que sean comparables y esto es muy difícil, así que hay que armarse de paciencia y herramientas y encontrar lo más adecuado a cada caso.

      Saludos.

       
  2. @JoelPintoRomero

    08/05/2013 at 6:42

    ¡Muy bueno Celestino!

    Para reforzar el tema de la importancia de los contenidos, imagina que abordas a una chica en una fiesta y empiezas a hablarle de cosas que solamente resultan interesantes para ti. ¿Qué ocurre? Que seguramente en diez minutos o menos, te encontrarás hablando solo, buscando otra persona con la que conversar.

    Lo comparto con gusto😀

     
    • Celestino Martínez

      08/05/2013 at 9:00

      Hola Joel.

      Bien apuntado, las conversaciones guiadas por el egoísmo o monotemáticas no suelen dar buenos resultados.

      Saludos,
      Celestino.

       
  3. EduardoCanelles

    10/05/2013 at 12:28

    Muy acertado el post. No obstante, a veces para determinadas marcas que generan más lecturas que comentarios se hace dificil encontrar y conocer que buscan los usuarios. No vienen mal de vez en cuando proponerles mediante encuestas que temas les interesan que tratemos para saber por donde van en estos casos o adelantar temas que se van a publicar para generar más expectación. Saludos y buen fin de semana.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: