RSS

Por qué necesitas una línea editorial en tu blog y cómo crearla

21 May

estrategia-de-contenidos-blog

Cuando comienzas a escribir un blog lo haces con mucha ilusión. Casi siempre has leído decenas o centenas de artículos de otros blogs antes de animarte a dar el salto. Tras elegir un nombre, la plantilla y vencer los primeros miedos, escribes el primer post.

Generalmente, los primeros post reciben algunas lecturas de tus amigos y familiares pero, pasado el “efecto novedad”, tus contenidos dejan de interesarles. Es entonces cuando tu blog se enfrenta al momento de la verdad, y pasan el tiempo y los posts, pero las visitas no llegan.

La historia también se repite en muchos blogs corporativos.

Doctor, ¿qué le pasa a mi blog?

Lo más fácil es que hayas comenzado a escribir sin un objetivo concreto, sin estrategia, sin pensar en tu público objetivo y, sobre todo, sin definir una línea editorial:

“Escribo para todo el mundo”, “voy improvisando”, “escribo de lo que me gusta”, “prefiero hablar un poco de todo” «hablo de mis productos o de mi empresa»… son algunos de los epitafios más populares en el cementerio de los blogs.

¿Por qué necesitas una línea editorial?

Todos los días se crean cientos de blogs nuevos, que aspiran a competir por la atención de los lectores con otros miles de blogs y de publicaciones de cualquier tipo. Para captar la atención del lector, debe haber una propuesta de valor muy clara para éste. Es decir, tu lector tiene que considerar valiosos y únicos tus contenidos para leerte regularmente, y esto sólo se consigue delimitando muy claramente un tipo de lector y averiguando sus necesidades. Sin embargo, para conectar con él hace falta algo más, y son muchos los elementos a tener en cuenta.

Por ello, la definición de una línea editorial te permitirá enfocarte de manera clara y constante en la propuesta de valor que necesitan tus lectores y, así, conseguir tus objetivos. Vamos a ver cuáles son sus principales elementos.

Define objetivo y audiencia

Un blog puede tener diferentes objetivos: darte visibilidad, obtener un posicionamiento, vender, generar visitas hacia una web o tienda de comercio electrónico, informar de un producto, servicio o tecnología nuevos o poco conocidos…

Generalmente, la audiencia será aquella a la que quieres llamar a la acción: recoger sus direcciones de e-mail en una base de datos, que compren, que visiten tu web, que conozcan un producto, servicio o tecnología…

Ajustar temática a objetivo y audiencia

Cuando sepas cuál es tu objetivo, será más fácil descubrir quién va a ser tu audiencia y, una vez hecho esto, también lo será el determinar cuáles pueden ser los temas que les pueden interesar. Por supuesto, la temática debe ser de una materia que conozcas, ya que vas a tener que escribir de ella a menudo durante un buen tiempo.

Estudia a tu competencia

También llamado benchmarking. Estudiar a la competencia es bueno para definir tu estrategia respecto a ella: puedes diferenciarte totalmente o hacer una competencia frontal haciendo mejor lo que ellos hacen bien y evitando repetir lo que hacen mal. Sin embargo, de ser posible, siempre es mejor apostar por el valor diferencial.

Enfócate a tu público

¿Para quién vas a escribir? ¿Para el que sabe o para el que no sabe? Según cuál sea tu público, tendrás que escribir en tono divulgativo o más profundo y riguroso. Si tu cliente es alguien que no tiene conocimientos del tema que tratas y, por ejemplo, quieres venderle formación, tienes que escribir de manera asequible porque si no llega a entender lo que necesita, en este caso la formación, nunca lo comprará. Por otro lado, el público especializado, que puede apreciar un artículo profundo y técnico, seguramente nunca va a comprar esa formación.

Busca tu propia personalidad

Los blogueros más experimentados tienen un estilo tan característico que los reconoces con leer un par de frases. No es fácil crear un estilo propio, pero se adquiere con el tiempo. Como suelo decir: “O encuentras el estilo, o el estilo te encuentra a ti”. De todas formas, cuanto más directo sea el estilo, más posibilidades tendrá de conectar con el lector.

El tono también es importante para definir la personalidad del blog: cómico, crítico, ácido, polémico… todo menos neutro.

Un poco de SEO

Una gran cantidad de visitas van a venir de Google. Aunque al principio el SEO no sea lo más importante, un buen estudio de palabras clave y una buena clasificación en categorías de acuerdo a estas palabras clave pueden facilitarte mucho las cosas cuando las máquinas de Google empiecen a tener tu blog en cuenta.

La importancia de las imágenes

¿Vas a utilizar fotografías o vídeos? ¿Serán contenidos propios o de terceros? Si vas a utilizar contenidos de terceros, tendrás que tener en cuenta los derechos de autor y utilizar fotografías con licencia Creative Commons o de uno de los numerosos bancos de imágenes, donde encontrarás fotografías de gran calidad, aunque tendrás que pagar un pequeño precio por ellas.

En mi caso, más allá del coste, no me gusta que las fotografías sean tan «perfectas», así que utilizo fotos con licencia Creative Commons que encuentro en Flickr.

Una de las ventajas de utilizar fotografías de las mismas fuentes es que, al final, formarán parte de tu estilo y, si se utilizan bien, potenciarán la fuerza expresiva de tus textos.

Autores

¿Vas a escribir tú solo o tendrás colaboradores? Si vas a contar con la colaboración de otros blogueros tendrás que tenerlo en cuenta desde el principio para que estas colaboraciones sean coherentes, aunque al principio, mientras el blog no vaya aumentando de visitas, no será muy atractivo para los colaboradores por el poco poder de exposición que ofrecerás.

Periodicidad

Muchos blogueros empiezan a escribir con muchas ganas, publicando a diario, para ir separando las publicaciones cada vez más y, en muchas ocasiones, abandonar exhaustos tras unos pocos meses. Publicar a diario requiere de mucho esfuerzo, de muchas ideas y de mucho tiempo. Por otro lado, esta frecuencia será excesiva para muchos lectores si tus contenidos no son insustituibles y únicos.

Es más recomendable comenzar con una periodicidad más asumible y, una vez “rodados”, aumentarla. En mi opinión, el ideal está en uno o dos post semanales.

Día de publicación

Según la temática, tus artículos serán mejor recibidos un día u otro de la semana. Por lo general, los contenidos más profesionales y relacionados con el trabajo, son mejor aceptados a principios de la semana, especialmente el lunes. En cambio, serán los últimos días de la semana, como el jueves o el viernes, los más apropiados para aquellos contenidos más relacionados con el ocio y la cultura.

También hay que tener en cuenta que los mejores días también son los de más competencia, por lo que, si estás empezando, quizás puede ser buena idea publicar en un día no tan bueno, pero evitar pelear con las publicaciones de mayor impacto.

Ámbito geográfico

El ámbito geográfico que te marques va a hacer que tengas que tener en cuenta aspectos como el lenguaje a utilizar, para que sea entendido en el máximo de países posible y no sea ofensivo, o la hora de publicación del artículo, para que no coincida en una franja horaria en la que una parte de tu público objetivo esté durmiendo.

Extensión

Según el tema, la profundidad y el público al que va dirigido, el post se extenderá más o menos. Los post más fáciles de leer son aquellos que tienen una extensión cercana a las 500 palabras y que se pueden leer en poco más de un minuto.  Sin embargo, los artículos de más de 700 palabras, según las leyendas sin confirmar del SEO, son interpretados por Google como de mayor profundidad. Por otro lado, los artículos de más de 1.000 palabras, si están bien hechos, pueden convertirse, y convertirte, en un referente del tema que trates.

Caducidad

Escribir un post lleva su tiempo. Por ello es bueno tratar de escribir que sean atemporales y cuyo interés no decaiga con el paso del tiempo, para que permitan amortizar el tiempo empleado en su creación. En la línea contraria se sitúan los contenidos de actualidad cuya vida, especialmente los relacionados con la tecnología, no va más allá de unas horas.

Links

Muchos artículos requerirán de enlaces que contribuyan a enriquecer el texto o a sostener los argumentos expuestos. Es aconsejable definir las fuentes para que, por un lado, sean fiables y, por otro, no entren en conflicto con el objetivo del blog, por ejemplo, enlazando a un competidor.

Seguramente hay algunos elementos más que deberían formar parte de la línea editorial pero creo que muchos de los más importantes están recogidos en este listado, aunque todos aquellos que puedas aportar serán bienvenidos en los comentarios.

Puedes encontrar contenidos relacionados en mi página de Facebook ,en Twitter o Google+.
Otros contenidos de Internet y Redes sociales

Foto: Shironeko Euro (flickr con licencia Creative Commons BY-SA 2.0)

 
15 comentarios

Publicado por en 21/05/2013 en Marketing online

 

Etiquetas: , , , ,

15 Respuestas a “Por qué necesitas una línea editorial en tu blog y cómo crearla

  1. Sebastian Lora

    21/05/2013 at 9:21

    Muy útil Celestino. Poco a poco comienzo a ver los resultados de algunos de estos consejos y, sinceramente, funcionan. Creo que las dos cosas que más me han ayudado han sido (1) la periodicidad (publico todos los lunes) y (2) el enfoque (ofrecer soluciones en lugar de escribir artículos).

     
    • Celestino Martínez

      21/05/2013 at 22:56

      Hola Sebastián.

      Los resultados siempre mejoran, especialmente cuando, como en tu blog, los contenidos son de calidad.

      Saludos,
      Celestino.

       
  2. Community Manager Aragón

    21/05/2013 at 10:27

    Buen post, son detalles que parecen obvios pero que pocos suelen tener en cuenta. Saludos!

     
  3. Irene Zaragoza

    21/05/2013 at 12:40

    Este blog está muy bien y el post este, es para enmarcarlo!
    Os paso mi pequeña aportación que no es otra que: informarse y hacer bien las cosas. Un poco lo mismo que dices tú.
    Para los que estamos metidos en esto de los blogs, es importante leer posts, como éste, y acudir a cursos de formación, para no tirarse a la piscina sin flotador.
    Os paso un curso de formación GRATIS para bloggers que es una pasada: http://internetforum.es/bloggerday/
    En este mismo evento, Internet Forum, hay multitud de cursos y ponencias sobre internte, marketing online y redes sociales y mil cosas más, a los precios más baratos que he visto hasta ahora, que tal y como están las cosas, es importante 😉
    Muchas gracias por lo que nos aportáis a los que os visitamos!!

     
    • Celestino Martínez

      21/05/2013 at 23:01

      Muchas gracias, Irene.

      Ese curso que mencionas tiene muy buena pinta, los ponentes confirmados son de primer nivel.Espero que tengáis un llenazo.

      Saludos,
      Celestino.

       
  4. Miguel Torrado (@Miguelv355)

    21/05/2013 at 16:50

    Brillante post, extraordinariamente bien documentado y real…muchas veces me he visto en situaciones que tú detallas.Poco a poco voy viendo frutos a mi blog.

     
    • Celestino Martínez

      21/05/2013 at 23:03

      Muchas gracias, Miguel.

      Ánimo con tu blog, al final es como una carrera de fondo: si administras bien las fuerzas, la recompensa llegará.

      Saludos,
      Celestino.

       
  5. Teresa

    29/05/2013 at 10:47

    Hola Celestino. Me parece muy acertado todo lo que apuntas en la entrada. Si las cosas se hacen bien, los resultados acaban llegando.

    Un blog es un proyecto a largo plazo donde vamos a tener que marcarnos un objetivo y donde a veces vamos a tener que cambiar o reestructurar nuestra estrategia. No vamos a acertar en todo a la primera, el preocedimiento ensayo-error es inevitable. Lo que hay que tener en cuenta es que, en la red, todo lo que hacemos se ve y, por lo tanto, debemos evitar los errores garrafales.

    Hay que ser cuidadosos, pero tampoco hay que tener miedo a equivocarse y rectificar.

    Un saludo y gracias por compartir tu experiencia 😉

     
    • Celestino Martínez

      09/06/2013 at 12:29

      Hola Teresa.

      Coincido contigo en que no hay que tener miedo en probar cosas y rectificar. Un blog, especialmente los blogs personales, evolucionan al ritmo de los acontecimientos y de la misma evolución del autor o marca.

      Pero es conveniente tener una estrategia que ayude a dar forma a esta evolución y, sobre todo, a hacerla coherente con la trayectoria del blog. Por que, si algo no perdonarán los lectores de nuestros blogs, será la incoherencia.

      Saludos,
      Celestino.

       
  6. Mar @ Ontranslation

    17/07/2013 at 14:44

    ¡Genial este post, Celestino!

    Los consejos que nos has dado nos resultan muy útiles para aplicarlos desde ya mismo, aunque algunos de ellos ya los venimos haciendo, como es el tema de la periodicidad o de adecuar los contenidos a nuestro público meta.

    Si te apetece pasarnos por nuestro blog, nosotros somos Ontranslation, una empresa de traducción y comunicación. ¡Estaremos encantados de que nos visites! 🙂

    ¡Saludos!

     

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: