RSS

Ejemplos inspiradores: Bere Casillas

10 Feb

Hace unos días que comencé a leer el libro “Expertología, La ciencia de convertirse en un profesional de referencia” de Andrés Pérez Ortega . En las primeras páginas del libro encontré una cita que describe a la perfección una situación que vivo a diario en el comercio:

“La mayoría de las personas gastan
más tiempo y energías
en hablar de los problemas que en afrontarlos”
Henry Ford

Y en la minoría de personas que entregan tiempo y energías en afrontar los problemas es donde encontramos a gente como Bere Casillas.

No recuerdo muy bien cuando oí por primera vez hablar de Bere Casillas, pero le conocí, como mucha gente, por su vídeo en Youtube, que han visto ya más de un millón de personas, donde explicaba cómo hacer correctamente el nudo Windsor. Esa misma noche me suscribí a su blog y le añadí a mi Facebook.

Ayer pude conocerle en una muy divertida ponencia, dentro del programa Innova Emprende, que ofreció en Bilbao, organizada por Nabunbu Digital Bussiness y Lan Ekintza (que es una sociedad del Ayuntamiento de Bilbao que se encarga del apoyo al empleo y la promoción empresarial en Bilbao).

Actualmente, Bere Casillas es un referente en el mundo de las redes sociales aplicadas al comercio, su negocio creció el año pasado más de un 30% y su nombre es ya una marca de gran valor. Pero esto era bien diferente hace unos pocos años.

Entonces, Bere trabajaba en la empresa familiar, fabricando trajes para otras firmas que se limitaban a coser su etiqueta y “a llevarse lo gordo”. Pero comenzaron las deslocalizaciones y estas empresas desviaron su producción a otros países, así que Bere decidió montar su propio negocio de sastrería en Ogijares (Granada).

El negocio comenzó a ir muy bien y a crecer a buen ritmo. Eran los años previos a esta crisis y el dinero fluía en una tierra con grandes posibilidades urbanísticas y turísticas. Pero llegó la crisis, el banco se negó a conceder un crédito, y los rollos de tela, comprados un año antes, se apilaban en el almacén esperando vestir a los habitantes de un mundo que acababa de desaparecer.

Bere, desesperado, entra en Tuenti después de ver la foto de un amigo de su hija presumiendo de traje de Bere Casillas. Luego vendrían Youtube, Facebook, Twitter, el programa de Buenafuente y miles de referencias en Google. En unos dos años ha pasado de ser, según él mismo dice, un “analfabeto digital” a ser una referencia en las redes sociales.

Posiblemente no todos los comerciantes puedan solucionar sus problemas de la misma forma que Bere Casillas. De hecho, a no ser que haya un plan serio detrás y un compromiso para trabajar mucho, nadie debería adentrarse en “tierras extrañas”. Sin embargo, lo que quiero transmitir es que poniendo tu tiempo y tus energías a trabajar buscando soluciones, tienes una oportunidad.

El mundo que has conocido hasta hace unos años no existe ya. Este otro mundo en el que estamos viviendo un poco a ciegas no sabremos si será mejor o peor, pero seguro que será diferente. Cada día que dejes pasar sin hacer nada, tu negocio estará un poco más muerto.

¿Que es difícil? Claro que sí, esto del comercio nunca ha sido fácil, pero ¿tienes otra cosa mejor que hacer, o un plan B?

 
4 comentarios

Publicado por en 10/02/2011 en Varios

 

Etiquetas: , , , , , , ,

4 Respuestas a “Ejemplos inspiradores: Bere Casillas

  1. lepetitepolle

    11/02/2011 at 11:09

    Plan B no tenemos, o si, C D E F…….Desde luego poner algo en marcha ( sino estamos ya en marcha, lo que sería deseable. Un saludo Celestino.

     
    • comunicoluegovendo

      11/02/2011 at 12:35

      Hola Jesús.

      Con lo del plan B lo que quería decir es que, en la mayoría de los casos, no hay más remedio que tirar hacia delante.

      Lo importante es estar pensando.

      Gracias por tu aportación.

      Un saludo,
      Celestino Martínez.

       
  2. Ángel Antonio

    29/06/2011 at 2:35

    ¿Expertología?
    Este hombre no se si será experto en redes sociales, yo asistía a una conferencia suya y muy simpatico, todo perfecto, acento del sur y haciéndose el catetillo que ha sabido meterse en el “2.0”, etc, etc.
    Pero su web lleva sin actualizarse año y pico, la otra tienda virtual que tiene funciona de pena y su negocio crecerá mucho, pero de internet no creo que sea. Eso sí, twitea que da gusto.
    Le han encumbrado com “experto” en márketing en redes sociales, pero en realidad lo único que ha conseguido es convertirse en conocido dentro de el “mundillo de expertos en expertología” y todos a darle coba.

     
    • Celestino Martínez

      29/06/2011 at 9:05

      Hola Ángel.

      En el post presento a Bere Casillas como “un referente en el mundo de las redes sociales aplicadas al comercio” y esto creo que no admite demasiadas dudas.

      Si has estado en una conferencia de Bere, habrás visto que, a pesar de que sabe mucho más de lo que dice, no se presenta como experto en redes sociales ni nada parecido, a pesar de las numerosas ponencias que ha impartido en los últimos meses. Bere es un sastre que sigue cortando trajes y atendiendo a sus clientes, muchos de los cuales llegan a su tienda tras haberle conocido en las redes sociales. Este es su principal logro.

      Como bien dices, Bere es muy activo en redes sociales: atiende su cuenta de twitter, gestiona su perfil en Facebook y su fanpage y mantiene un blog, que escribe conjuntamente con colaboradores suyos. Es cierto que alguno de los proyectos que inició en su momento está “en stand by” pero esto es así porque me consta que está trabajando en proyectos más grandes.

      Esto que dices de “experto en expertología” no lo entiendo muy bien. El experto en expertología o, mejor dicho, en marca personal, es Andrés Pérez, al que cito al prioncipio del post y que es autor del libro al que hago referencia.

      En el caso de Bere Casillas, lo que sí creo que podemos estar de acuerdo es que es un experto en la utilización de las redes sociales para potenciar su negocio. Creo que esta definición la firmaría el propio Bere, que no creo que haya pretendido nunca presentarse como un gurú de las redes sociales. Sus cuentas en Facebook y Twitter, con más 4.000 y 5.000 seguidores respectivamente, hablan de ello mejor que yo.

      Por último, con Bere es fácil despejar dudas porque es una de las personalidades del social media más accesible, lo mejor es hacerse amigo de él en Facebook y seguidor en Twitter y sacar tus propias conclusiones. Igual es como la tónica, que la has probado poco😉

      Un saludo y gracias por tu aportación,
      Celestino Martínez.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: