RSS

Libro: David Allen “Organízate con eficacia”

01 Nov

David Allen Organizate con eficacia GTD Getting Things Done

Uno de los problemas que tenemos en nuestro actual modo de vida es la falta de tiempo. Por ello, solemos tener la sensación de que nos faltan horas para hacer todo lo que nos gustaría. En muchas ocasiones no es que nos falte tiempo, es que no tenemos la sensación de tenerlo todo bajo control. Aunque planifiquemos nuestras tareas, los imprevistos nos obligarán a efectuar cambios. Por tanto, todo debe de estar muy bien controlado para estar seguros de que no estamos abandonando una actividad importante.

También  manejamos información, o ideas, que después no encontramos cuando son necesarios. Y si hablamos de proyectos, normalmente no tenemos desarrollado un sistema para que avancen y pocas veces establecemos las acciones necesarias para llegar al final o hacemos un seguimiento de ellas. Si hablamos de proyectos vitales de cierto calado, muchas veces no nos podemos parar a pensar en ellos, agobiados por el día a día.

Para todo ello, David Allen propone, como dice en el título de su libro, que te organices con eficacia. Y para ello presenta una metodología que ya se ha convertido en un estándar conocido por las siglas GTD correspondientes a las iniciales del título de este libro en inglés: “Getting Things Done” y que aquí se ha traducido como “Organízate con eficacia”.

El sistema es muy completo y recomiendo su implementación para todo tipo de usos. La mera lectura del libro ya nos hace reflexionar acerca de las lagunas en nuestra manera de planificar nuestro trabajo y nuestra vida.

No todo el mundo llegará a aplicar el sistema en su integridad. Sin embargo, los beneficios de aplicar cualquiera de los distintos procesos del sistema GTD serán importantes. Para aquellos que se propongan aplicar íntegramente el sistema, recomiendo leer primero el libro para entender el método y luego releerlo por segunda vez aplicando lo aprendido.

Yo lo considero ya un libro de cabecera, estoy en la segunda lectura y seguramente lo repasaré cada cierto tiempo. He puesto en práctica las primeras fases del método y la sensación de tener el control es espectacular.

Si te gusta el libro y terminas poniendo en práctica la metodología GTD, te recomiendo que sigas Optima Infinito, el excelente blog de José Miguel Bolívar, especializado en Innovación y Productividad.

Espero que te sea de mucha ayuda.

 
 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: