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Marketing olfativo: los aromas que aumentarán tus ventas (1ª parte)

03 May

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De nuestro pasado animal nos quedan bastantes más rastros de los que pensamos. Uno de ellos, poco conocido, es la memoria olfativa. Varios estudios revelan que, de entre todos los estímulos que recibimos a través de los sentidos, recordamos más lo que nos llega a través del olfato. Y de esta memoria, entre otras habilidades, ha dependido la supervivencia de nuestra especie.

La potencia evocadora de los sentidos

La “potencia” evocadora de cada uno de nuestros sentidos es la siguiente: Tacto (1%), Oído (2%), Vista (5%), Gusto (15%) y Olfato (35%), según un estudio de la Universidad de Rockefeller.

Además, hay que tener en cuenta que el olfato es el único de los sentidos para el que no podemos poner barreras: podemos decidir no tocar, taparnos los oídos o llevar auriculares, girar la vista o no probar algo, pero no podemos dejar de oler.

¿Qué es el marketing olfativo?

El marketing olfativo trata de utilizar la capacidad de los aromas para influir en las decisiones de compra del cliente. La práctica de esta rama tan poco conocida del marketing va más allá de conseguir que un comercio huela bien, un comercio con malos olores es inaceptable.

Esta influencia se consigue de varios modos en función del tipo de negocio al que se aplica y el resultado que se quiera conseguir.

Aromas para ambientar tiendas

El uso más habitual es aquel que pretende conseguir un efecto determinado en el cliente: relajante, calmante, excitante o refrescante… utilizando unas u otras fragancias, en función del tipo de negocio. Las más habituales son:

  • Tiendas de ropa: Vainilla, considerado muy femenino, o algodón recién lavado.
  • Zapaterías: Cuero, transmite calidad y elegancia clásica.
  • Bricolaje: Cesped recién cortado.
  • Farmacias y clínicas: Polvos de talco, sugieren los cuidados maternos.
  • Decoración: Chocolate, galletas o pastel de manzana, que evocan el hogar.
  • Tiendas para niños: Chicle o colonia infantil.
  • Varios: Limón, transmite limpieza y frescura, también reduce el estrés, como la vainilla. La canela reduce la fatiga.

Aromas que ayudan a vender

Estos usos “clásicos” tienen, además, ejemplos curiosos. En la venta rápida de una casa influyen muchos factores, pero el olor a galletas o bizcocho recién horneado facilita al cliente sentirse como en su nuevo hogar.

Como he citado anteriormente, uno de los aromas mejor considerado, incluso en distintas culturas, es el de los polvos de talco Johnson & Johnson, y no solo por recordar los cuidados maternos si no por incluir un ligero aroma a vainilla. Este aroma es de los mejor aceptados, por estar presente en la leche materna.

(Continúa leyendo la segunda parte) 

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Foto: zumbari (StockXchng) 

 
 

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3 Respuestas a “Marketing olfativo: los aromas que aumentarán tus ventas (1ª parte)

  1. Yusmary Garcia

    14/07/2013 at 23:04

    excelente articulo… soy estudiante de mercadeo y publicidad, podrías hacerme llegar el estudio de donde sacaste los porcentajes de nuestros sentidos? yus01eli07@hotmail.com

     
    • Celestino Martínez

      14/07/2013 at 23:19

      Hola Yusmary.

      Creo recordar que los datos los conseguí del libro «Buyology» de Martin Lindstrom y los vi reproducidos en muchos artículos, pero no recuerdo si Lindstrom citaba el estudio.

      Saludos,
      Celestino Martínez.

       

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